COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DEL ANDAMIO DE EUSKADI

En relación con la publicación del miércoles, 11 de diciembre de 2024, en el diario El Correo, en la que se critica la presencia de andamios en las aceras de Bilbao, desde la Asociación de Empresas del Andamio de Euskadi (en adelante, ASOANE) consideramos necesario aclarar varios puntos de vital importancia para ofrecer una visión objetiva y realista de la situación.

Los andamios, una necesidad para la seguridad y la mejora urbana:
La instalación de andamios no responde a decisiones arbitrarias ni a intereses comerciales, sino a la voluntad de las comunidades de propietarios o, más concretamente, de la necesidad de reformas de los inmuebles para mejorar la seguridad de los mismos y evitar desprendimientos. Asimismo, el incremento en el montaje de andamios está directamente relacionado con las políticas públicas de potenciación de la eficiencia energética y sostenible en los edificios.

    Por ello, se debe visibilizar la instalación de un andamio con la prevención de accidentes más graves y de mayor importancia que un descenso de las ventas en la campaña de Navidad.

    Cumplimiento estricto de las normativas de seguridad
    Todas las empresas asociadas a ASOANE cumplen rigurosamente con las normativas legales y de seguridad establecidas, tanto en la instalación como en el mantenimiento de los andamios. No tienen cabida las acusaciones en absoluto como la siguiente: “Se tiene que respetar una anchura determinada, y en ocasiones no ocurre”.

      En los casos en los que “no ocurra” se debe acudir a los servicios competentes para la inspección del adecuado montaje, no habiéndose dado ningún procedimiento por incumplimiento en los últimos años.

      Una narrativa que no refleja la realidad completa:
      Consideramos que la información publicada no representa de forma adecuada la labor esencial y responsable de nuestro sector. Los andamios no “invaden” las aceras, sino que son una herramienta temporal al servicio de la seguridad y la mejora del entorno urbano, respondiendo a necesidades expresadas por las comunidades de vecinos y siempre respetando las medidas reglamentarias.

        Por todo ello, solicitamos a los medios de comunicación que, en futuras publicaciones, aborden esta cuestión desde un enfoque más equilibrado y constructivo, reconociendo el papel esencial de los andamios en la seguridad y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

        Desde ASOANE reafirmamos nuestro compromiso con la mejora constante de nuestras prácticas y con el bienestar de todos los ciudadanos de Euskadi.

        Atentamente,

        La Junta Directiva de ASOANE

        Leave a Reply

        Your email address will not be published. Required fields are marked *